Inteligencia Artificial Conversacional ❤ Python
01/10, 09:30–10:15 (Europe/Madrid), Ada Lovelace (Paraninfo)
Idioma: Español

El presente y futuro de la Inteligencia Artificial está marcado por el lenguaje humano. Una de las áreas que más han evolucionado en los últimos años es la de la IA Conversacional, y se centra en las diferentes técnicas y modelos aplicados a conversar con las personas: reconocer el habla (ASR), entender la intención (NLU), la síntesis de la voz (TTS).. Dentro de todo esto, las arquitecturas basadas en redes neuronales están cambiando las reglas del juego, sobre todo en la síntesis de voz. No te pierdas esta charla si quieres entender mejor cómo conseguimos, utilizando Python, conversaciones con las máquinas cada vez más naturales y efectivas (a pesar de los “perdona, no te he entendido..“).


Enlace a las diapositivas: https://github.com/nieves-abalos/pycones2022/blob/main/Nieves%20Abalos%20-%20PyConEs2022%20-%20IA%20Conversational%20%20Python.pdf


Nivel de la propuesta

Intermedio

Temática

Ciencia de datos, Machine Learning e IA

CoFundadora y Chief Product Officer @ Monoceros Labs - Conversational Interfaces Engineer

Nieves Ábalos es Ingeniera Informática por la Universidad de Granada y está especializada en Sistemas de Diálogo o Interfaces conversacionales (chatbots y asistentes de texto y voz) desde 2009.

Su proyecto fin de carrera, realizado en 2009, fue un asistente “mayordomo” domótico para interactuar multimodalmente con los electrodomésticos de una vivienda. Era un sistema de diálogo en inglés que utilizaba gramáticas para reconocer las frases, y Microsoft Speech Engine para el ASR (reconocedor de voz) y el TTS (text to speech), en inglés. Continuó investigando en la evaluación de Sistemas de Diálogo realizando un Máster en Desarrollo de Software e investigación predoctoral hasta 2013.

Desde 2013 hasta 2017 formó parte del equipo de innovación de BEEVA Labs (BEEVA, ahora BBVA Next Technologies, es una empresa del grupo BBVA), primero en I+D y luego creando productos digitales. Allí profundizó su conocimiento en la Inteligencia Artificial: trabajó y lideró la investigación en sistemas de diálogo (chatbots), NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural), en grafos de conocimiento y datos abiertos, y sobre todo, en arquitecturas basadas en Agentes Inteligentes, llevando estos avances a whitepapers y artículos divulgativos. Validaron estas arquitecturas para soluciones conversacionales en herramientas de Recursos Humanos. En 2016, fue la responsable de Clever.ai, el producto basado en Agentes Inteligentes que adquirió el grupo de Inteligencia Artificial de BBVA. En esta etapa, aprendió de Lean Startup, Design Thinking, y Diseño de Producto. En 2017, creó aplicaciones de voz para Google Assistant y Alexa en inglés.

Desde 2017, es fundadora de Monoceros Labs. Trabajaron en productos como naiz.chat, una capa de gestión emocional y respuestas con personalidad para chatbots. Tras la aparición de Alexa y Google Assistant en español en 2018, se centraron en crear aplicaciones de voz para estos asistentes. También trabajan en productos basados en tecnologías del habla, como la creación de voces sintéticas más naturales en español, un proyecto de I+D apoyado por el programa NEOTEC de CDTI (2020), y en el que trabajan modelos basados en arquitecturas de redes neuronales profundas (Deep Learning) y colaboran con la URJC y la UGR.

Está certificada como Alexa Skill Builder de AWS y Professional Scrum Product Owner (PSPO). También forma parte de la comunidad Women in Voice, trayendo la comunidad a España a principios de 2019 y liderándola desde entonces. También durante 2019-2020 fue Chief Diversity and Inclusion Officer de Women in Voice Global, organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos. Debido a su experiencia y pasión por ayudar a la comunidad fue reconocida como Alexa Champion en 2020. Posee publicaciones científicas (Google Scholar), y estuvo asociada al grupo SISDIAL (TIC 018) de la Univ. de Granada. Fue directora en la primera edición del Máster de Inteligencia Artificial de KSchool en 2020, siendo además profesora del módulo de Interfaces Conversacionales. Entre 2019 y 2020 fue invitada para hablar sobre interfaces de voz en escuelas de negocio como ISDI. Actualmente, es profesora en escuelas de diseño como La Nave Nodriza, Shifta (ELISAVA) y EOI. También divulga escribiendo (Telos, 2019) y dando charlas sobre Inteligencia Artificial Conversacional.