Biohacking con Python
01/10, 17:00–17:35 (Europe/Madrid), Ada Lovelace (Paraninfo)
Idioma: Español

¿Te gustaría convertirte en el señor Burns fluorescente (sí, ese de los Simpson que dice ‘os traigo amor’)? Con el experimento de biohacking de esta ponencia podrás conseguirlo en tu propia casa; tan sólo necesitas un kit comprado por internet y un script de Python de mi GitHub. ¿Empezamos?


La charla abrirá con una breve introducción al biohacking, seguida por una mini clase (súper leve, lo prometo) de teoría genética con el propósito de entender perfectamente la metodología del caso práctico. Éste es el verdadero centro de la charla y consistirá en editar nuestro propio ADN con CRISPR (una herramienta de corte y empalme biológico) y un script de Python (que diseñará las secuencias genéticas necesarias para el experimento) para biohackearnos ciertos genes y convertirnos en el señor Burns fluorescente. Todo esto nos servirá para ver el tremendo potencial de la sinergia entre la ingeniería genética y Python, no sólo en ejemplos cómicos como el ya mencionado, sino también en el ámbito sanitario como tratamiento de enfermedades.


Nivel de la propuesta

Beginner

Temática

Scientific and quantum computing

Ver también : Slides (1,6 MB)

Ingeniera biomédica formada en Madrid y futura doctora en biomedicina por la Universitat de Barcelona. Apasionada del mundo bio y de la programación. Cuando me enseñaron MATLAB en la universidad descubrí que me encanta escribir código y que me podía ayudar mucho al analizar resultados de investigación, así que me lancé por mi cuenta a aprender lenguajes como Python para facilitarme la vida en mi carrera científica (y a día de hoy lo sigo haciendo).