Nerea Luis

Nerea Luis trabaja como Ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular donde lidera proyectos relacionados con Machine Learning y Computer Vision, entre otros. Es una apasionada de la divulgación, la inteligencia artificial y la robótica. También es doctora en Ciencias de la Computación y cofundadora del evento T3chFest.

Nerea es Women Techmaker Scholar en 2016 por Google. En 2018 la Fundación COTEC la seleccionó como experta en Tecnología, Talento y Género dentro de su red “Los 100 de Cotec”. Ha sido ganadora del reconocimiento Innovadoras TIC por la Fundación Cibervoluntarios. En 2019, Nerea ha sido galardonada por la Casa Real con la condecoración a la Orden del Mérito Civil y también ha sido seleccionada dentro del Top 100 mujeres líderes en España en la categoría revelación. En 2020 ha sido incluida en el ranking de Future Leaders elaborado por LlyC y entre los 21 changemakers de Forbes España.


Personal website

nerealuis.es

Twitter

sailormerqury


Sessions

10-01
15:25
35min
"Computer says no"
Nerea Luis

Te pongo en situación: es 2004 y en la televisión británica se hace famosísimo un sketch llamado "Computer Says No" en un programa de humor llamado Little Britain (https://www.youtube.com/watch?v=0n_Ty_72Qds). Yo aún ni había empezado mi carrera como ingeniera por aquel entonces, como para saber qué era todo lo que estaba por venir... En el sketch se reían de la respuesta que daba el ordenador de atención al cliente a un paciente por haber gestionado mal la cita en el sistema. No le podían atender y no podían hacer nada al respecto.

Han pasado 18 años de esa escena y seguimos con un panorama parecido, solo que ahora hablamos de "algoritmos" en vez de "ordenadores". Los modelos de inteligencia artificial se empiezan a aplicar en sectores como salud, empleo, administración pública, educación, justicia, fabricación... ¿qué harías como ciudadano si el sistema asesorado por una Inteligencia Artificial te dice "que no" a una ayuda, a un trámite, a un trabajo, a un crédito? ¿qué derechos tienes como ciudadano para reclamar?... un momento... ¿se puede reclamar a un algoritmo? ¿qué regulación existe? Y nosotros los técnicos... ¿qué mecanismos de transparencia podemos aplicar en nuestros desarrollos? ¿nos va a afectar esto? ¿nos van a pedir que enseñemos el código?

En 30 minutos y utilizando un tono divulgativo intentaré dar una panorámica concisa y global del estado actual de la regulación de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea. Hablaremos de qué esperar en el corto plazo, qué hacer como desarrolladores (y como ciudadanos) y qué sectores parece que van a ser los más "afectados".

Data Science, Machine Learning and AI
Ada Lovelace (Paraninfo)