Zerjillo

Sergio Alonso (AKA Zerjillo) es profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Además de apasionado de los ordenadores su otra gran afición es la astronomía, a la que dedica el máximo posible de su tiempo libre. Pese a no considerar Python como un lenguaje especialmente bonito ni cómodo reconoce su gran presencia en muchos campos científicos (y más allá). Eso le ha hecho interesarse por el lenguaje un poco más a fondo y ha participado o co-creado varios cursos sobre el uso de este lenguaje en varios ámbitos concretos (web scraping, astronomía...). También se ha interesado por el uso de MicroPython en microcontroladores, aunque de ese tema aún "no controla".


Web personal

https://zerjio.com


Sesiones

01/10
12:50
35minutos
Control de dispositivos astronómicos con Python
Zerjillo, Javier Flores Martín

El mundo de la astronomía (particularmente el de la astronomía amateur) ha sufrido una revolución en los últimos años con la aparición de multitud de dispositivos que ayudan a la captura de imágenes astronómicas: monturas computerizadas que permiten apuntar al objeto celeste que queremos fotografiar, cámaras CCD, enfocadores automáticos, ruedas portafiltros, etc.

El control de dichos dispositivos se suele llevar a cabo con software especializado que permite el control y programación de dichos dispositivos. Sin embargo en ocasiones puede que necesitemos una funcionalidad que no esté presente en dichos programas.

En esta propuesta mostramos como se pueden controlar gran cantidad de dispositivos astronómicos (tanto comerciales como DIY) desde Python, con lo que las posibilidades de crear nuevas funcionalidades automáticas para nuestro equipo astronómico aumentan exponencialmente.

Computación científica y cuántica
Margaret Hamilton (Teoría 8)